¿Reduce la mortalidad el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

¿Reduce la mortalidad el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad?

Tiempo de lectura: 4 minutos

El tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad es importante

En el estudio realizado por Li y colaboradores1, con la finalidad de investigar si la medicación para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH), prescrita continuamente durante los 2 años posteriores al diagnóstico inicial se asociaba con tasas de mortalidad reducidas en comparación con aquellos que no fueron tratados con medicamentos para el TDAH durante el mismo período, se utilizaron datos de registros médicos electrónicos (EHR) de una manera que se aproxima a un ensayo clínico aleatorizado (ECA). Este estudio incluyó una muestra grande y bien potenciada (N = 148578) en un amplio rango de edad (6-64 años), de pacientes que recibieron un diagnóstico de TDAH entre 2007 y 2018 después de una evaluación neuropsiquiátrica exhaustiva.



Personas con síntomas de TDAH y estrés

 

Los individuos tratados consistentemente con medicamentos para el TDAH se compararon con aquellos que no recibieron medicamentos para el TDAH en 3 resultados durante un período de seguimiento de 2 años: mortalidad por todas las causas, mortalidad por causas naturales (p. ej., afecciones médicas) y mortalidad por causas no naturales (p. (p. ej., lesiones accidentales, envenenamiento accidental y suicidio).

Si bien el enfoque de este nuevo estudio se centra en cómo la prescripción afecta la mortalidad, que es notablemente más alta entre las personas con TDAH2, la mortalidad no es el único resultado de interés entre los adultos con TDAH. En general, los que iniciaron la medicación para el TDAH tuvieron un riesgo reducido de mortalidad por todas las causas y mortalidad por causas no naturales (pero no de mortalidad por causas naturales) durante el período de 2 años, excepto en las mujeres, en las que solo se observó una reducción en la mortalidad por causas naturales.

El TDAH en adultos también se asocia con resultados conductuales y neuropsiquiátricos adversos comunes3, y algunos de estos problemas no fatales (p. ej., lesiones, accidentes, uso de sustancias) también parecen mitigarse con el tratamiento con medicamentos para el TDAH.

Además, queda la pregunta general de cómo el tratamiento de los síntomas del TDAH reduce el riesgo de muerte no natural.

Surge la pregunta ¿el tratamiento del TDAH reduce directamente las conductas impulsivas que aumentan el riesgo de muerte prematura? Dado que la mortalidad fue un resultado relativamente poco común (menos del 1% murió durante la evaluación a 2 años), se justifica la realización de estudios futuros que evalúen a los individuos durante un período más largo, incluida una muestra más grande de adultos mayores.

Uno de los hallazgos más interesantes fue que en las mujeres con TDAH, el tratamiento se asoció con un menor riesgo de muertes por causas naturales, pero no de muertes por causas no naturales durante el seguimiento a 2 años. Es posible que las mujeres estén involucradas en conductas de consumo de sustancias menos riesgosas, lo que reduce las posibilidades de muertes por sobredosis accidentales o envenenamiento.



Mujer en cama con medicación en la mesa

 

Además, dado que las mujeres generalmente son diagnosticadas con TDAH más tarde en la vida en comparación con los hombres, es más probable que el impacto del tratamiento con medicamentos para el TDAH afecte las afecciones médicas en lugar de mitigar las muertes no naturales.

Si bien esto no explica por completo cómo el tratamiento del TDAH podría reducir las comorbilidades médicas, una hipótesis es que la reducción de los síntomas del TDAH permite un mejor cuidado personal, como una alimentación saludable y ejercicio.

Quizás el grupo al que los médicos están más preocupados a la hora de recetar estimulantes es el de las personas con un trastorno activo por consumo de sustancias4. Si bien la presencia de un trastorno por uso de sustancias se consideró como una covariable en los modelos para los fines del estudio, sigue siendo una pregunta para el campo si el tratamiento con medicamentos para el TDAH debe iniciarse o diferirse cuando el uso activo de sustancias está presente.

Las personas con trastorno por consumo de sustancias concurrente y TDAH son un grupo al que hay que dirigirse desde el principio dado su mayor riesgo de lesiones accidentales, envenenamientos accidentales o muerte, pero también existen riesgos potenciales de proporcionar tratamiento estimulante a estas personas.

Otra razón por la que los médicos pueden no iniciar el tratamiento es la preocupación por los efectos adversos y la incomodidad en el manejo de estos. Esta preocupación puede intensificarse teniendo en cuenta los datos recientes de que el uso prolongado de medicamentos estimulantes puede aumentar las tasas de hipertensión o aterosclerosis5, un riesgo que se estabiliza con el tiempo.

A pesar de que hay muchas personas cuyo TDAH no se diagnostica ni se trata, en los últimos 5 años se ha visto un aumento dramático en el porcentaje de adultos que reciben tratamiento para el TDAH, particularmente en las mujeres.

Sin embargo, también puede estar ocurriendo un aumento en las tasas de tratamiento a medida que más personas buscan tratamiento para sus síntomas de TDAH y los médicos están más en sintonía para identificar el TDAH en sus pacientes.

Como conclusión, el personal de atención médica requiere capacitación en la detección, el diagnóstico y el tratamiento del TDAH, al igual que se ha hecho con otros trastornos psiquiátricos, y como resultado, los pacientes, sus familias y la sociedad se beneficiarán.

 

Doctora sonriendo y hablando con una paciente mayor

 

Referencias

  • Li L, Zhu N, Zhang L, et al.  ADHD pharmacotherapy and mortality in individuals with ADHD.  JAMA. Published March 12, 2024. doi:10.1001/jama.2024.0851
  • Dalsgaard S, Østergaard SD, Leckman JF, Mortensen PB, Pedersen MG.  Mortality in children, adolescents, and adults with attention deficit hyperactivity disorder: a nationwide cohort study.  Lancet. 2015;385(9983):2190-2196. doi:10.1016/S0140-6736(14)61684-6
  • Kosheleff AR, Mason O, Jain R, Koch J, Rubin J.  Functional impairments associated with ADHD in adulthood and the impact of pharmacological treatment.  J Atten Disord. 2023;27(7):669-697. doi:10.1177/10870547231158572
  • Huskamp HA, Uscher-Pines L, Raja P, Normand ST, Mehrotra A, Busch  AB.  Trends in use of telemedicine for stimulant initiation among children and adults. Psychiatr Serv. Published online January 19, 2024. doi:10.1176/appi.ps.20230421
  • Zhang L, Li L, Andell P, et al.  Attention-deficit/hyperactivity disorder medications and long-term risk of cardiovascular diseases.  JAMA Psychiatry. 2024;81(2):178-187. doi:10.1001/jamapsychiatry.2023.4294
¡Haz clic para calificar esta publicación!
No Comments

Lo sentimos, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.